Cambio de la bomba del agua en un Golf serie II.

diciembre 5, 2006 at 9:38 pm 61 comentarios

Material y herramientas necesarias.

Bueno pues exáctamente no sé cuales son, pero aparte de herramientas esenciales, así que recuerde basta con una chicharra con:
- Llave de vaso del 10.
- Llave de vaso del 13.
- Llave de vaso del 17.
- Llave acodada del 17.
- Llave del 22, para tensar las correas.
- Destornilladores para sacar las abrazaderas.
- Dos llaves hexagonales del 6, para sacar la polea.
Es conveniente tener el sustituto de juntas “Nural 60″, no vale más de 10 euros.
Como dije antes, herramientas varias, seguro que alguna se me queda.

El proceso…

Bueno pues voy a explicar como cambiar la bomba del agua y termostato de un golf serie 2. Antes de nada tengo que decir que si no tienes aire acondicionado es mucho más fácil porque no tendrás que sacar el alternador, ni compresor, ni su soporte, sólo está la bomba.
También creo que hay una forma más fácil, sin sacar toda la bomba, tan sólo sacar el semicuerpo del rotor y para el termostato, basta con sacar dos tornillos de métrica 10 y sustituirlo, lo que pasa es que para llegar a algunos tornillos hay que sacar el plástico que cubre la correa de distribución, es decir, también sacar la polea del cigüeñal y la de la bomba del agua, y así todo no se si se llega a todos los tornillos, por eso digo “creo”. Además que será mucho más incómodo.
Bien, pues yo decidí sacar la bomba completa, porque pensé que tenía una pérdida por el conducto de arriba, que al final no fué así, era sólo un pequeño manguito que va de la bomba al intercambiador de calor del filtro del aceite, la cosa es que como tengo el soporte y el compresor del aire acondicionado pues no llegaba a ver de donde era la pérdida, en fin fué bastante engorroso porque tuve que sacar el alternador, compresor del aire acondicionado y soporte del compresor.

alternador

En esta foto vemos todos los elementos todavía puestos, tendremos que sacarlos.
Para sacar el alternador tenemos que soltar el tornillo del 13 que sujeta el tensor de la correa, sacar la correa y y sacar el tornillo del 17 que lo sujeta al soporte del compresor. Este que se ve en la foto:

pasador-alternador

Ahora queda soltar los dos cables que lleva el alternador, pero antes de esto soltaremos el cable negativo de la batería, así nos ahorramos problemas, para sacar los cables del alternador sólo tendremos que desenrroscar dos tuercas, una de métrica 13 y otra del 7. Ahora sólo tiramos del alternador y ya lo tenemos fuera. Nos queda el compresor.

compresor

Sacarlo es similar al alternador, éste tiene un tensor y otro tornillo en la guía de al lado, ambos del 13 y dos tornillos del 17 que lo sujetan al soporte, sacamos la correa y sacamos el compresor.

compresor_tornillos

Ahora ya vemos el soporte del compresor y justo debajo está la bomba del agua, para sacar el soporte sacamos los 4 tornillos que lo sujetan a la bomba del agua, y el tornillo pasador que lo sujeta al soporte de la bomba de la dirección asistida.

sop-compresor

pasador-soporte

Bien ahora si que tenemos al descubierto la bomba del agua, y suelta ya que son los mismos tornillos del soporte del compresor quienes la unen al bloque del motor.

bomba-15

Bueno, suelta, nos quedan los tres manguitos que se ven en la foto y un pequeño tornillo que atraviesa la bomba y lo sujeta con el plástico que cubre la correa de la distribución, no se ve porque yo ya lo había quitado, pero está ahí.
Antes de sacarla vamos a sacar la polea, es más cómodo con la bomba puesta, son tres tornillos hexagonales, sacarlo puede ser complicado, porque ésta se girará, bueno el truco que usé yo es poner en dos tornillos las dos llaves hexagonales y con una de ellas intentamos aflojar el tornillo, con la otra sujetamos la polea, así sacamos el primer tornillo, ahora metemos una de las llaves en el hueco que deja éste, la llave atravesará la polea y tocará con el la bomba, así impedirá que se gire la polea al sacar los otros dos tornillos.
Bien, para separar los dos cuerpos sólo tenemos que quitar los tornillos que se ven en la siguiente foto, todos de métrica 10.

bomba-3

Aquí vemos la bomba abierta, también el termostato dentro.

bomba-4

bomba-5

Se ve bastante limpia y sin restos de cal, es fundamental ponerle al coche liquido refrigerante de calidad y no agua del grifo, primero porque ésta no tiene las mismas propiedades que el refrigerante y tiene mucha cal, cosa que deteriorará mucho todo el circuito, el termostato parece nuevo,he visto mucho peores, yo lo voy a cambiar por uno que se abra a 70º, este abre a 84º.

bomba-9

La bomba algo más limpia después de quitar los restos de la junta antigüa. Y en las siguientes fotos, la bomba nueva:

bomba-6

bomba-7

bomba-8

Aparte de la junta de papel que trae el kit yo además usé un sustituto de juntas “Nural 60″, es como una silicona, pero con otras propiedades, debe de aguantar bien los cambios de temperatura, en teoría y como su nombre indica con el nural 60 no tendremos que usar la junta, sin embargo yo la usé, no creo que sea malo, mas bien mejor.

nural-60

bomba-10

bomba-11

bomba-12

Ahora unimos los dos cuerpos, con sus respectivos tornillos:

bomba-13

Cambiamos el retén y le damos nural 60, secamos bien la parte del bloque donde encaja la bomba y ya la montamos en el bloque.

bomba-14

bomba-15

Ahora vamos montando todo a la inversa, lo primero será la polea, los dos primeros tornillos los apretamos de la misma forma que los sacamos y el último lo apretamos hasta que podamos, lo dejamos así de momento pues le daremos un apretón cuando tensemos la correa, lo que haremos será dejarla muy muy tensa para que al apretar el tornillo no se mueva la polea debido a la tensión de la correa, apretamos y destensamos la correa, esto lo haremos después de colocar el soporte del compresor, luego el compresor con su correa y finalmente el alternador y su correa. Para el tensado normal de la correa yo lo que suelo hacer es tensarla a un nivel tal que apretando ésta con el dedo ceda 1 cm, nunca me ha dado problemas, ni chillan las correas ni se me ha roto ninguna por tensarla demasiado.

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61 comentarios Add your own

  • 1. Nicolás  |  junio 29, 2008 en 3:15 pm

    ¡¡¡Excelente guía!!!
    ¡¡Muchas gracias por el trabajo (buenas explicaciones y muchas fotos)!!

    Responder
  • 2. migranpipa  |  julio 10, 2008 en 12:00 pm

    Gracias a ti por comentar, espero que te haya sido de ayuda.

    Un saludo.

    Responder
  • 3. janin  |  octubre 21, 2008 en 3:15 am

    la embarraste, esta bueno gracias

    Responder
  • 4. migranpipa  |  octubre 22, 2008 en 5:17 pm

    De nada Janin, gracias a ti, me alegro que te haya servido.

    Un saludo.

    Responder
  • 5. Carlos  |  noviembre 21, 2009 en 6:50 am

    Esta muy bueno el tutorial, ya con esto me ahorra un dinero del mecanico, parece complicado a primera vista, pero no hace falta mas que paciencia y algo de cuidado!!
    gracias por el aporte

    Responder
    • 6. migranpipa  |  noviembre 29, 2009 en 2:32 pm

      Hola Carlos, me alegro que te haya sido de ayuda. Realmente no es complicado, es lo que tú dices, un poquito de paciencia y todo sale bien.

      Un saludo.

      Responder
  • 7. margarito  |  diciembre 9, 2009 en 2:43 pm

    se ve facil..ojala hubiese encontrado este tutorial antes de haberlo hecho..yo tengo un diesel (1.6TD) y he tenido que desmontar la bomba del gasoil para acceder a los tornillos del bastidor del aire acondicionado, y para ello, claro, la correa de distribucion, y ya de paso cambiar dicha correa.la proxima saco fotos para echar una mano al resto, que viene de lujo..

    gracias por colgar esto!

    Responder
    • 8. migranpipa  |  diciembre 9, 2009 en 3:07 pm

      Hola Margarito, la verdad que sí que es fácil, es más difícil explicarlo con palabras… en fin siento que hayas llegado tarde pero lo bueno es que has aprendido por tí mismo. Una lástima que no hayas hecho fotos a lo que hiciste tú porque seguro que a muchos usuarios les hubiese venido muy bien. Muchas gracias por comentar.

      Saludos.

      Responder
  • 9. luis velo  |  marzo 16, 2011 en 5:46 pm

    excelente ayuda para cambiar la bomba gracias

    Responder
  • 10. RAFAEL  |  mayo 24, 2011 en 2:36 pm

    muchas gracias fiera..ha sido de muchisima ayuda..tu exlicacion…he tenido problemas con la bomba..me perdia por detras de la polea de la correa del alternador….ahora ya se como hacerlo..tendria que haber mas gente como tu.eres un crak..saludos

    Responder
    • 11. migranpipa  |  mayo 24, 2011 en 9:48 pm

      Muchas gracias Rafael, mucha suerte con el cambio y ya sabes, si tienes dudas, te responderé encantado :)

      Saludos.

      Responder
  • 12. OldskoolGTI  |  septiembre 16, 2011 en 11:08 pm

    Aqui ando estudiandome tu “manual” que mañana madrugo para cambiar la del mio!!! XD

    Gracias esta todo muy claro y con buenas fotos.

    Un saludo.

    Responder
  • 13. migranpipa  |  septiembre 16, 2011 en 11:19 pm

    Animo, seguro que sale bien y tendras bomba para rato :)

    Un saludo

    Responder
    • 14. OldskoolGTI  |  septiembre 17, 2011 en 12:19 am

      Bueno ya te contaré, he visto que tambien hablas de como hacer el varillaje de la caja de cambios, sobre esto ya te preguntare mas adelante, ya que quiero montar un quick shift.

      Responder
  • 15. OldskoolGTI  |  septiembre 17, 2011 en 11:50 am

    Menudo marrón… compre una bomba nueva y un termostato, pues al sacar la bomba vieja partí un tornillo de los del cuerpo y no se puede sacar y ahora necesito el cuerpo de la bomba, el problema esta en que no se vende suelto asi que tendré que comprar cuerpo y bomba despues de haber comprado ayer una bomba…. =( si es que siempre un tornillito o cualquier mariconada tiene que complicarte la vida.

    Responder
  • 16. migranpipa  |  septiembre 17, 2011 en 12:07 pm

    Ohhh que put***, pero no puedes devolver la bomba que compraste el primer dia y quedarte con la nueva y el cuerpo?? supongo que no te podran problema… Animo que de a poco sale bien :)

    Responder
    • 17. OldskoolGTI  |  septiembre 17, 2011 en 9:40 pm

      Si la cosa que hoy no habrian asi que ya hasta el miercoles o así ya que me la tendrán que encargar…. =( Lo he dejado sin termostato hasta entonces.

      Pero de todas formas agradecerte de nuevo la explicacion con las fotografias ya que desmontarla es exactamente tal y como dices, yo tengo la ventaja de no tener aire acondicionado.

      Responder
  • 18. OldskoolGTI  |  septiembre 17, 2011 en 9:41 pm

    abrian*

    Responder
    • 19. migranpipa  |  septiembre 19, 2011 en 1:35 pm

      Si, sin el aire acondicionado es muchísimo mas fácil. Mucha suerte
      Saludos

      Responder
  • 20. OldskoolGTI  |  septiembre 24, 2011 en 10:07 am

    Todo solucionado, tal y como tu nos enseñaste quitando el problema que tuve con los tornillos.

    Muchas gracias.

    Ahora tengo que liarme con un fuelle de transmision, saludos.

    Responder
    • 21. migranpipa  |  septiembre 24, 2011 en 8:27 pm

      De nada, me alegro que haya salido bien, lo del fuelle, si puedes echale fotos y asi lo documentas tambienes para saber como es, si no tienes blog yo lo puedo publicar en el mio con tu nombre como autor :) seguro que a mucha gente le vendra bien.
      Saludos

      Responder
      • 22. OldskoolGTI  |  octubre 27, 2011 en 4:25 pm

        Vaya no hice fotos del proceso =(

  • 23. migranpipa  |  octubre 27, 2011 en 8:51 pm

    Heyy una pena…. en fin, espero que haya salido bien :)
    Saludos.

    Responder
  • 24. Pablo RG  |  julio 4, 2012 en 7:58 pm

    Muchaaas graciaas amigoo por el post..Me sirvioo muchooo..Exitooss

    Responder
    • 25. migranpipa  |  julio 4, 2012 en 8:04 pm

      Gracias Pablo!! Igual digo!! Exitos :)

      Responder
  • 26. Marco  |  septiembre 8, 2012 en 6:19 pm

    Como le hago para cambiarle el termostato de un jetta gl 98 2.0

    Responder
    • 27. migranpipa  |  septiembre 11, 2012 en 6:56 am

      Hola Marco, la verdad es que no he tocado un Jetta de esos años, no creo que sea igual que el del golf mío.

      Lo siento.
      Saludos.

      Responder
  • 28. abner  |  febrero 13, 2013 en 6:31 am

    hombre gracias, entonces no es necesario tocar la banda de los tiempos a la hora de desmontar la bomba del agua, por lo que pude apreciar de vuestras fotos. sino os agradezco la mano que ne haz echado.

    Responder
    • 29. migranpipa  |  febrero 14, 2013 en 9:18 pm

      Hola abner, siento no haber respondido antes pero he estado de vacaciones :) efectivamente no hay que sacar la correa de tiempos con lo cual todo es mas facil.

      Saludos y gracias por comentar

      Responder
  • 30. Rely Silva  |  marzo 22, 2013 en 2:19 am

    al desmontar la bomba perjudica algo al tiempo quiero hacer el trabajo yo mismo con tu tutorial amiga tengo un jetta a3

    Responder
    • 31. migranpipa  |  marzo 24, 2013 en 8:14 pm

      Hola Rely, no perjudica al tiempo, no hace falta que toques la correa del tiempo para nada.
      Cualquier duda, avisa.

      Saludos y gracias.

      Responder
  • 32. Rely Silva  |  marzo 22, 2013 en 2:19 am

    sorry amigo

    Responder
  • 33. alvaro  |  mayo 21, 2013 en 2:26 pm

    Hola muy buenas!muchas gracias ante todo!tengo un problemiya cn un golf serie. 3 gti 8v,y es q e cambiau el radiador y el motor de arranque,y ahora el coche no se me mantiene en relenti y tengo el chivato de la bateria encendido.nose si puede ser por alguna masa,la bateria tb la he cambiado,una de 420v por una de 360v.el borne no le agarra muy bien ,pero no creo q sea por eso….si me pudierais ayudar,os lo agradezco de verda!!muchas gracias

    Responder
    • 34. migranpipa  |  mayo 21, 2013 en 8:36 pm

      Hola Alvaro, entiendo que de la bateria te refieres a 360 amperios, y la cosa es por que la cambiaste por una de menor amperaje? esa batería es nueva? con respecto al radiador no creo que tenga que ver, diría mas por el motor de arranque que si va conectado directamente a la batería y además consume mucho para arrancar, puede ser que hayas dejado un cable mal puesto y sí se esté yendo a masa, igual sí que revisaría que el borne agarrase bien.
      Por otro lado el problema del ralentí, creo que no están relacionados, el coche sólo usa la batería para arrancar, después la corriente se la dá el alternador (quizás sea el alternador lo que tienes mal y por eso tampoco te carga la batería, tendraás que comprobarlo con un tester), así que ya no se usa la batería, así sin ver nada más puede ser complicado diagnostivar, desde bujias, cables de bujías, alguna sonda que esté midiendo mal, a mi me pasó algo parecido y en mi caso era que la válvula del ralení estaba sucia, la limpié con limpiador de carburadores y problema arreglado, pero no necesariamente es eso…

      En fin espero haberte ayudado un poco.

      Mucha suerte.
      Saludos.

      Responder
  • 35. Erik  |  mayo 31, 2013 en 2:10 pm

    muy bueno el tutorial ..gracias por la ayuda.. oye tengo otro problema con mi golf a3 fíjate que no arranca esto es muy independiente de la bomba de agua , le doy marcha y solo hace como si no tuviera gasolina ya le revise la presión de la bomba también la chispa en la tapa del distribuidor, la bobina es fuel inyection 1.8 al parecer todo esta bien solo lo puedo arrancar empujándolo y ya arrancando no presenta ningún fallo solo el fallo es para arrancarlo si me pudieras ayudar con este fallo te lo agrade seria muchísimo .. muchas gracias….

    Responder
    • 36. migranpipa  |  junio 2, 2013 en 6:08 pm

      Hola, gracias amigo, por lo que entiendo el motor de arranque gira no? no te arranca nunca o solo falla algunas veces?? por lo que cuentas tiene pinta de ser algo electrico aunque si dices que lo has revisado todo… yo hubiese hecho lo mismo la verdad, mirar un poco los cables de bujías y por supuesto las bujías, al igual si es la tapa si vives en un sitio húmedo y no anda muy bien… quizás sea eso…

      Saludos.

      Responder
  • 37. julian bahena  |  agosto 15, 2013 en 2:38 pm

    exelente explicacion creo poder hacerlo pero no cuento con herramienta pero aprendi y mire q es un poco laborioso para asi pagar lo justo por el cambio gracias .

    Responder
  • 38. Yotuel  |  septiembre 3, 2013 en 8:22 pm

    Muy bueno el tuto, le metere mano a mi carrito a ver que resulta, espero ke todo muy bien, jajaja, gracias por tu gran aporte, y si tienes mas de tutos sobre este carrito golf serie 2 , pasame los link para echarles un ojito. gracias

    Responder
    • 39. migranpipa  |  septiembre 4, 2013 en 8:10 pm

      Hola Yotuel, muchas gracias, la verdad es que todos los tutos están en la web, tengo pendiente algunos de mecánica básica, pero por falta de tiempo no he podido escribirlos :)

      Muchas gracias.

      Responder
  • 40. carlos  |  octubre 6, 2013 en 4:29 am

    Oye disculpa el comentario pero tendras esquemas de como sr conectsn las lineas de agua. Del mismo tipo de auto rs que se me perdio el srntido. De estas.

    Responder
    • 41. migranpipa  |  octubre 6, 2013 en 8:50 am

      Hola Carlos, te refieres a todo el circuito o solo el de las lineas que conectan la bomba? si es todo no, pero con las fotos que aparecen te puedes hacer una idea, y si no de memoria mas o menos me acuerdo. Cuales no sabes donde van?

      Saludos

      Responder
  • 42. Antonio  |  octubre 29, 2013 en 12:18 pm

    Tutorial excelente. Perfecto.
    Me ha parecido ver que tu bomba de agua tiene dos poleas, ¿es así ?
    Es que tengo que cambiar mi bomba de agua y miraría ya de ponerle los soportes para ir instalando a mi golf del 88 la direccion asistida primero y el aire acondicionado despues.
    Gracias

    Responder
    • 43. migranpipa  |  octubre 30, 2013 en 8:27 am

      Hola Antonio, muchas gracias, con respecto a las poleas de la bomba del agua, hay solo una pero sí que es diferente a la que tienes cuando no tienes dirección asistida, en ese caso hay dos poleas en el cigüeñal, dos en el compresor del aire acondicionado y una en la bomba del agua. Yo estuve en un caso parecido, el mío tampoco tenía dirección asistida y ya aproveche y le monté la dirección y el aire, la verdad es que tengo fotos pero no he tenido tiempo de hacer el artículo de como instalar la dirección, en cualquier caso si tienes dudas te las puedo resolver sin problemas que recuerdo como era, parece más complicado de lo que realmente es :)

      Un saludo.

      Responder
      • 44. Antonio  |  octubre 30, 2013 en 3:49 pm

        Muchisimas gracias por contestarme y sobretodo con esta rapidez
        El proximo sabado voy a un desguace en el que me han localizado una direccion asistida, hay alguna pieza que tu creas que debo mirar especialmente que vaya en el lote.
        Habrá que hacer algún agujero en mi coche para algun soporte de la bomba o del deposito :
        Sirven los anclajes de la direccion antigua
        Me tengo que llevar las poleas del cigueñal y de la bomba de agua ?
        Si luego localizo un aire tendré que cambiar de poleas o de soporte
        Gracias de antemano y perdón por el abuso de confianza
        Antonio

      • 45. migranpipa  |  octubre 31, 2013 en 8:42 am

        Hola Antonio, así de memoria tienes que pillar:
        - La cremallera de la dirección y la bomba de la dirección, esto es obvio :)
        - Los conductos del líquido de dirección.
        - El depósito de líquido de dirección.
        - El soporte del depósito del liquido, esto es una pieza metallica que va atornillada al chasis.
        - Las poleas, te hacen falta la del cigüeñal y la de la bomba del agua, y no estoy seguro si alguna para el alternador, es que mi combinación con el aire acondicionado es diferente, pero creo que son sólo esas dos. Luego vas a tener que comprar las correas pero eso ya cómpralo nuevo.
        Y así de memoria no se me ocurre nada mas. Puede que algún soporte pero no lo recuerdo. Luego vas a tener que volver a alinear las ruedas o marcar bien las medidas porque al sacar la cremallera ya pierdes el paralelo.

        Con respecto al aire acondicionado, ahí la cosa se complica un poco, son mas piezas, para empezar hay que hacer un agujero en la chapa para que entren las tuberias del aire desde el motor hasta el habitaculo, luego hay que cambiar parte de los conductos de calefacción porque ahí va unos de los radiadores del aire acondicionado, también va otro radiador justo detrás de donde tienes ahora mismo el del agua, el radiador del agua también hay que cambiarlo por uno mas grande y también los ventiladores, de tener uno pasas a tener dos, el compresor del aire y sus tubos, el alternador creo que también ha que cambiarlo y luego la instalación eléctrica, en fin bastantes cosillas pero en cualquier caso te puedo echar un cable.

        Un saludo!! :)

  • 46. Antonio  |  noviembre 15, 2013 en 4:10 pm

    Otra vez muchas gracias.
    No te había contestado pero esperaba en hacerlo al tener la dirección asistida pero en el desguace el pasado sábado tenían cerrado ?.
    Al llamar hoy me dicen que de cuantas estrías es mi coche y ahí si que no he sabido que decir.
    Qué son las estrías y como averiguar cuantas tiene mi golf del 88 ?
    Gracias por todo
    Antonio

    Responder
    • 47. carlos  |  noviembre 17, 2013 en 1:22 am

      muchas gracias oye tengo un problema con mi ford ikon 1600 rocam me empezo a consumir mucha gasolina y falla en la salida rapida solo en segunda velocidad .ya le chequee fuga de vacios .limpie la valvula iac y el cuerpo de aceleracion pero no cambia.regule a diferentes posiciones la valvula iac y si me varia la aceleracion pero no mejora espero respuesta para proseguir gracias.

      Responder
      • 48. migranpipa  |  noviembre 17, 2013 en 3:22 pm

        Hola Carlos, lo cierto es que no tengo experiencia con ese coche, por lo que cuentas parece un problema eléctrico, quizás bujías, distribuidor o algo asi… en cualquier caso tampoco entendí lo de que falla al salir en segunda velocidad.. te refieres a que en primera sale bien y cuando cambias a segunda vienen los problemas?

        Saludos.

    • 49. migranpipa  |  noviembre 17, 2013 en 3:16 pm

      Hola de nuevo Antonio, lo cierto es que tampoco sé a qué se refiere con las estrias, supongo que a los dientes que tiene la cremallera, lo cual tampoco sé.. en cualquier caso te valen las cremalleras de golf II que tienen direccón asistida y de seat toledo de los años 90, yo justamente llevo la de un toledo y mi golf también es del 88, así que sin problema.
      No estoy seguro pero creo que la de un golf III no te vale.

      Saludos.

      Responder
      • 50. bany flores  |  noviembre 24, 2013 en 2:03 am

        Ola exelente explicación..oye solo para preguntar…si tengo qué cambiar silo el termostato,requiero de quitar la bomba??

      • 51. migranpipa  |  noviembre 25, 2013 en 9:11 pm

        Hola Bany, gracias, sobre lo que preguntas, no, tan solo sacar el tubo negro (con su acople) que se ve por la parte de abajo en la siguiente foto, son solo dos tornillos si mal no recuerdo, con eso tienes acceso al termostato y lo puedes cambiar sin problemas.

        Saludos

  • 52. Roger  |  febrero 9, 2014 en 4:54 am

    muchas gracias exelente tutorial, y yo tratando de quitar la banda del tiempo. gracias

    Responder
    • 53. migranpipa  |  febrero 9, 2014 en 11:46 am

      Hola Roger, muchas gracias a ti!!, una pena que no haya terminado el tutorial de la banda del tiempo porque también tenía bastantes fotos y lo he hecho. En fin si tienes dudas pregunta por aqui. Saludos y gracias.

      Responder
  • 54. jose sandoval  |  marzo 8, 2014 en 5:36 pm

    Muchas gracias x la explicacion fue muy exacta

    Responder
    • 55. migranpipa  |  marzo 8, 2014 en 5:59 pm

      Gracias a ti Jose, me alegro que te haya sido útil.
      Saludos.

      Responder
  • 56. Acosta marcos  |  marzo 21, 2014 en 9:40 pm

    Tengo un golf gti 2.0 año 96 y me pierde agua por la bomba de agua y no se parese a las fotos q mostraste . El soporte del alternador son distintos . Es el mismo prosedimiento? Este es mi twiter. @Acostajun

    Responder
    • 57. migranpipa  |  marzo 22, 2014 en 9:04 am

      Hola Acosta marcos, no, no son iguales, ese es creo que golf IV verdad? yo no he tocado ninguno, en cualquier caso debe ser parecido el proceso, supongo que además no tienes varias correas como en el golf antiguo sino solo una tipo V. En fin si pones algunas fotos te podría guiar un poco pero lo cierto es que no he tocado ese motor.

      Saludos

      Responder
  • 58. Verulo Murillo  |  abril 4, 2014 en 12:43 am

    Hola ….le puse anillos a mi golf 89 de motor 1.8 de 8 v …y ahora al arrancarla se me calienta en 5 minutos comienza a hervir el agua y sale por el deposito de recuperación……..ya cheque todo el sistema de enfriamiento y esta bien …ya estoy desesperado por no encontrar el motivo por el que se calienta…………..

    Responder
    • 59. migranpipa  |  abril 5, 2014 en 7:13 pm

      Hola Verulo, cuando dices los anillos te refieres a los de los pistones?? el tema de que se te salga por el depósito será porque tienes la tapa mal?… es decir, que sucede lo mismo que cuando lo dejas sin tapa que el agua se sale por la presión, por otro lado la temperatura normal es cuando la aguja de la temperatura está en medio, eventualmente puede pasar un poco más a la derecha (caliente), pero en general debe estar en medio, es tu caso?

      Saludos!!

      Responder
  • 60. Antonio Andres  |  julio 14, 2014 en 9:32 pm

    Muchas gracias mañana me animo a cambiar el termostato de mi golf 98 1.8, Pregunto ¿ necesito desmontar la bomba de agua o solo secando los dos tornillos de 10mm?
    saludos. Antonio Andres

    Responder
    • 61. migranpipa  |  julio 17, 2014 en 7:49 am

      Hola Antonio, la verdad es que yo no he tocado un golf del 98 pero calculo que no tendras aue sacar toda la bomba solo para el termostato, seguro son solo esos dos tornillos que dices, al menos en el golf de anterior generacion es asi. Saludos

      Responder

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